jueves, 12 de julio de 2007

CREATIVIDAD

Cristian Astrada
Cinco internos del pabellón Nº 4 formaron un taller didáctico, la idea la tuvo Daniel Salcedo y junto a Pablo Contreras, Hugo Vivas, Victor Nuñez, Daniel Fossaroli y Ariel Seco, unieron distintos talentos en un espacio cedido a duras penas por las autoridades del penal.
La primera actividad fue hacer distintos regalos para el día de la madre ayudando al taller didáctico.
Le contaron al entrevistador que tienen muchas ideas, una es agrandar el taller, dividiéndolo en tres secciones y formar mini talleres en los que en uno podrían hacer jarrones de yeso o enduhido, tarjetería, cestería china o trabajos a bases de reciclado de papel.
Con esto podrían ayudar a muchos procesados con ganas de aprender algo productivo en el tiempo que tengan que estar en este lugar. De lograrlo, en vez de ser seis serían doce los que trabajen y aprendan distintos oficios que les sirva para el día que tengan que salir en libertad y para que el espacio siga creciendo y dando oportunidades a muchachos que tengan que padecer el encierro.
Estamos muy contentos por que nuestra idea se hizo realidad y esperamos mantener firme el taller, no sólo por nosotros sino por quienes vienen detrás nuestro que les va ser muy necesario para la progresividad en el régimen y el desempeño en la vida libre•

SUEÑO DE ACTORES

Jorge Ramirez
Queridos amigos, en primer lugar quiero felicitarlos por el progreso de la revista y por la repercusión que tuvo la misma. Luego del agradecimiento les paso a contar que hace un tiempo y viendo la falta de atención hacia los detenidos, a varios compañeros alojados en el pabellón Nº 8 se nos ocurrió una idea, pensamos y nos dijimos. Que tal si escribimos una obra de teatro para qué participen los que tengan ganas de crecer en alguna actividad cultural.
Comenzamos inmediatamente porque la idea era formidable pero cuál sería la historia. Después de un par de reuniones amistosas, mate de por medio, dimos el primer paso. Nos propusimos escribir en algo relacionado para el día de la madre.
La idea gustó y en ese instante todos querían su personaje, aunque más no sea su nombre para ser un integrante más en esta experiencia. Arrancamos escribiendo el guión diez integrantes, luego se fueron sumando cada uno exponía su idea.
Mientras tanto comenzamos a activar los medios para que las autoridades tengan conocimiento de lo que queríamos llevar a cabo. No fue fácil, qué hay que esperar, qué le demos tiempo y finalmente después de tanta insistencia podemos decir que tenemos el espacio y el veinte de Octubre, presentamos la obra.
Perdón mamá es el nombre.
El tema trata sobre un muchacho que después de tanto sufrimiento recuperó la libertad y se propuso una meta positiva que no lo haga reincidir, porque ya estaba cansado de vivir en la monotonía de la cárcel. Esto no iba a ser una tarea muy fácil ya que se encontraría con la realidad y las dificultades que se presentan al enfrentar una nueva vida.
Esto para nosotros tiene gran significado. Aquí sacamos a luz que si al privado lo dejan y le brindan los medios, puede producir cosas muy buenas. Los sueños sólo no se cumplen cuando se dejan de intentar.
Muchachos de Ciudad interna gracias por dejarnos transmitir actividades positivas. Les deseamos muchos años de éxitos y sigan como hasta ahora. Saludos de los integrantes de Perdón mamá•

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

En esta nota entrevistamos a un compañero Víctor Gorosito quien nos cuenta como los internos de distintos pabellones ganaron tres espacios para formar quintas comunitarias. Desde Ciudad interna, les hicimos un reportaje que demuestra la voluntad que tienen para poder salir adelante y los obstáculos que encuentra por parte de alguna autoridades.
Paulo Andino
¿Quiénes llevan adelante este proyecto?
Somos varios compañeros de los pabellones 4, 8, 12, que para el régimen no contamos con conducta, o sea, de acuerdo al régimen que nos aplican nos concederán irrecuperables. En conjunto nos propusimos en dar este paso para capacitarnos y a su vez para lograr una salida diaria, colaborando con el 8 y 12 que se ven afectados por el encierro.
¿Cómo se les ocurrió?
Vimos varios espacios vacíos y decidimos volcar una creatividad ecológica para nuestro desarrollo en la vida libre.
¿Costó conseguir el lugar?
Primeramente si, hasta que optaron por probar con el pabellón 4. Luego al ver el fruto de la misma algunas autoridades progresistas se dieron cuenta del mismo y aflojaron con el 8 y 12, que es donde apuntaba el objetivo porque a ellos les hacía mucho más falta que a nosotros.
¿En qué consiste y cuáles son los fines?
Es una huerta orgánica donde sembramos verduras como cebolla, tomate, perejil, etc.
El fruto de ésta es repartido entre todos los integrantes del pabellón y si hay mucho se lo destinamos a nuestros familiares que también lo necesitan, nos costo pero logramos que la tierra sea del que la trabaja.
¿Quiénes les provee las semillas?
Las semillas fueron conseguidas a través de donaciones, sin embargo no estamos conforme porque precisamos los elementos correspondientes para dicho trabajo, carretilla, rastrillo, pala ancha, etc. Si hay alguien desea colaborar, por poco que sea vamos a estar muy agradecidos.
¿Qué les genera este emprendimiento?
Nos genera estímulos positivos, puesto que el trabajo mentalmente nos pone bien y rompemos con ese gran obstáculo que es el encierro con el cual sistematizan mal a los pibes.
¿Por qué sistematizan mal a los pibes?
Si vos tiras a una persona a un lugar, donde esta encerrada todo el tiempo, en condiciones de hacinamiento y sin posibilidades de educación, trabajo, etc., esa persona se pone peor de lo que entro.
¿Qué les recomendarías a las autoridades?
En principio a los integrantes del Área de Labor terapia que dejen de considerar estos espacios como no positivos y los empiecen a considerar como actividades altamente positivas puesto que el esfuerzo nace, crece y se desarrolla a partir de nosotros.
¿Y a tus compañeros?
Que luchen por ganar y mantener estos espacios de trabajo, que proyecten iniciativas de esta naturaleza y no se bajoneen cunado las autoridades obstaculizan estos esfuerzos, porque luchar por esto los va a prepara para el día de mañana cuando salgan y no consigan un laburo tendrán una herramienta mas para defenderse•

miércoles, 11 de julio de 2007

PUEBLO NO REDUCIDO

Desde Ciudad Interna valoramos y alentamos a nuestros compañeros, tanto del Ala norte como la del sur a seguir adelante con sus iniciativas educativas.
Luego de haber leído el tercer número de nuestra revista, por que a pesar de estar divididos en ala norte y sur por conveniencia carcelaria, no dejamos de ser internos de la misma unidad. Por lo tanto de este lado también la adoptamos como propia, ya que padecemos las mismas penurias allí reflejadas.
De mi parte, desde que ingresé, hace más de cinco años, siempre miré el lado positivo de las cosas. Nunca dejé que lo malo o nefasto haga mellas en mí, siempre busque superarme, tratando por todos los medios de poner mi granito de arena para ayudar a mis semejantes.
Últimamente junto a dos compañeros, hemos iniciado y logrado obtener un espacio donde comenzamos a dar los primeros pasos de capacitación en informática. Tuvimos que poner mucho esfuerzo, pero valió la pena, esto quiere decir que con empeño y lucha las cosas se consiguen.
Por eso, a través del espacio que me brindan quiero manifestar a toda la población del penal lo siguiente: No olvidemos que somos internos, Ni del sur, ni del norte. Sólo hay una puerta al frente que no diferencia de donde somos, es la que tenemos que ganar conjuntamente, donde nos espera la tan ansiada libertad.
Esa tiene que ser nuestra única meta y lo podemos lograr, el fiel reflejo son los testimonios de aquellos que ya la alcanzaron, todo es posible, pero depende exclusivamente de nosotros.
Las posibilidades están, debemos trabajar conjuntamente para obtener todos los derechos que nos corresponden. Así que por estos lares también pueden contar con nosotros para la lucha de cumplir los objetivos mencionados.
Quisiera hacer infinidad de comentarios pero sólo como no va a ser la última vez, les dejo una frase anónima.
"La educación es la vacuna contra la violencia"•

PUEBLO EDUCADO

PUEBLO NO REDUCIDO
Diego Córdoba y Hugo Peralta.
Al transcurrir el tiempo, gracias a Ciudad Interna, llevada adelante por compañeros con miras positivas, nos unimos dos integrantes de la misma para formar otro espacio de similares características y con el mismo objetivo.
Se trata de un proyecto donde formaremos una nueva sala de computación con vista a un futuro progresista, la cual será dirigida y coordinada exclusivamente por los detenidos. Con la experiencia adquirida en el transcurso de nuestra capacitación nos dimos cuenta de que todos tenemos condiciones para enfrentar cualquier desafío, él nuestro es ayudar a los demás. “En la vida sólo se pierde lo que se deja de intentar”.
A este plan decidimos profundizarlo cuando comenzamos a tener conocimiento de cómo manejar una PC. Es tal el entusiasmo de los muchachos, que nos motiva a generar un objetivo eficaz para la educación. Hoy tenemos la posibilidad de que se cumpla nuestra aspiración y la promesa de las autoridades en otorgarnos el espacio, que nos servirá para progresar y transmitir lo que aprendimos a nuestros compañeros. Somos consiente de que cuando recuperemos nuestra libertad vamos a necesitar trabajo y sabemos que si estamos capacitados en este oficio, podremos defendernos en la vida libre. Nos hemos esforzado en conseguir los elementos necesarios para arrancar, contamos con tres computadoras gracias a la buena predisposición de quienes nos ayudan en nuestra iniciativa, gente buena y ajena a la institución.
Día a día son mayoría los compañeros interesados en capacitarse en la materia. Es por ello que en este número, pedimos a todo aquel con ideas progresistas y que le sobren PC, tenga el bien de colaborar si lo desea. Necesitamos la donación de computadoras o elementos que conformen la misma, no importa el modelo, a nosotros nos va a ser de mucha utilidad, porque con esta arma la educación disminuirá la violencia en la sociedad contaminada por un estado despreocupado•

SALVESE QUIEN PUEDA

En la cárcel de Coronda, decidimos curarnos como lo hacían nuestros antepasados, nos cuesta conseguir sangre de vampiros, pero nos la arreglamos igual con lo que podemos conseguir. Si Claudio Marino el gerente de I.A.P.I.P nos donara unos miligramos de la suya, facilitaría las cosas para las enfermedades incurables.
En las cárceles del Servicio Penitenciario (SP) recetaban medicamentos apócrifos.
Hugo Peralta
Como noticia es vieja, pero es bueno recordar el pasado para reconstruir un buen futuro. Como es de conocimiento público, se descubrió otro curro en el Servicio medico del SP, los remedios con que nos medicaban no tenían la cantidad correcta de miligramos de la droga que corresponde para cumplir con los tratamientos. Para poder curarnos tuvimos que recurrir a los remedios que nos brinda la naturaleza.
Curaciones naturales.
El dolor de muela, se pasa apoyando la panza de un sapo viudo en el lugar de la dolencia.
Los hongos de los pies se curan con yerba molida o caminando descalzo bajo el fuerte sol para que la tierra seca y bien caliente penetre entre los dedos y se coman los vichitos, la crema que dan acá los engorda.
Para la conjuntivitis, hay que lavarse los ojos con té negro.
Para la gastritis, nada mejor que comer una papa cruda o un trago de crema dental.
Para el hígado un té de altamisa.
Para el corazón lo mejor es el cedrón.
Para la presión alta hay que ser muy tranquilo, por que el Enalapril de 10, puede que tenga 3mm.
Para la gripe lo mejor es aspiras el vapor del eucaliptus hervido.
Para el corazón no importa si estas enfermo, diciéndole al curandero que te duele el pecho te recetan atenolol, luego te saca una placa, y nunca te dice si estas enfermo, llegas a preguntar por los resultados de los estudios y la respuesta es: si no te llamaron es porque no tenés nada. Pero al atenolol hay que seguir tomándolo por las dudas.
No les alcanzaba con fomentar motines y generar muertes violenta de compañeros. Con los nuevos descubrimientos del truchaje de medicamentos, salta a la luz, el accionar de estos muchachos y no sólo del Servicio Medico. ¡Hasta dónde llegará esto! Capaces de cualquier cosa con tal de recaudar fondos. Con razón no pegaban los Piroxicám.
En el año 1998 el celador Solis deja su función y pasa de un día para otro a ocupar el cargo de enfermero. Eso sí, lejos de un matriculado profesional, en una urgencia medica, atendió a uno de nuestros compañeros en el pabellón Nº 2 que se encontraba con un cuadro de infarto, le prescribió un broncodilatador, el cual le produce la muerte en forma casi inmediata.
Como el caso de este enfermero, con el carnet de conductor que no lo acreditaba ni siquiera para el manejo de una bici. Si se investiga a fondo él maneje del SM encontraremos varios casos de esta naturaleza. Celadores que se sacaban el uniforme gris y se calzaban un reluciente equipo blanco. Este era el único trámite que se necesitaba para alcanzar él titulo de enfermero.
Los curanderos te detectan las enfermedades mirando más allá de lo que ven los ojos. Según libros que he leído mirando los budistas, con el tercer ojo ven el aura del ser humano y saben que enfermedad tienen. Pero estos que tenemos en el SP deben ver con el cuarto ojo, El de atrás, y tienen una pastilla milagrosa, por que para toda clase de enfermedad recetan Piroxican.
Más allá de todo esto, muchas cosas no podemos contar porque no nos alcanzarían las hojas de esta revista.
El enfermero Juancito, es el único confiable porque conoce su profesión. Pero como es buen enfermero, en lugar de que se dedique a hacer su trabajo lo pusieron, para acompañar el grupo de requisa. A partir de esta orden no podemos contar con este profesional, que sabe calmar nuestras dolencias como las de nuestra familia cuando caen desvanecidas tras larga horas de espera en la cola de visita•

LA REALIDAD

Rafael Arriola.

Las comisarias están siempre superpobladas. Se cometen abusos de poder de todo tipo, someten a los detenidos volcando sobre ellos cierta clase de violencias inhumanas.
Comisarias:Los que están detenidos en una dependencia policial conviven en lugares muy perversos. Estar en ese sitio los hace más duro y cargan con odio hacia la sociedad por el mal trato que tienen que soportar al igual que sus familiares. Siempre están ocupadas al doble de su capacidad y el espacio se hace más reducido. Para dormir hay que turnarse, otros tienen que hacer palito significa dormir de parado. La entrada de aire y sol es escasa y a consecuencia de la humedad se contraen enfermedades, sobre todo de las infecciosas. La falta de prevención, atención medica, higiene, alimentación, etc, ha causado la muerte de varios muchachos, generalmente los más propensos a enfermarse son los infectados con el virus de VIH / SIDA. La policía comete abandono de personas, una de las enfermedades más contagiosa es la tuberculosis. Día a día, se expande a pasos agigantados por los distintos distritos policiales dejando un sin número de víctimas. Las visitas tienen que enfrentar una requisa muy dura y con mucha indiferencia, resulta chocante más que para nosotros para nuestras familias, que por lo general, son nuestras madres, esposas, hijos y hermanas. Deben tener mucho cuidado con lo que nos traen por que no permiten el ingreso de ciertos elementos. Ejemplos: La comida, únicamente en bolsas y sin ningún tipo de cubiertos, pueden ingresar sólo con ojotas, etc. En verano es impresionante el calor, porque entre los alojados y las visitas, el lugar se convierte en un sauna. Varias veces tuvieron que sacar personas con picos de presión, no todos pueden soportar tan alta temperatura. Las comisarías son lugares donde frecuentemente se ven actos de violencia hacia el detenido, con total impunidad torturan y someten a palizas que duran varios días. Son incontables los casos de abuso de poder y delitos que cometen los efectivos policiales. Hacen al menos cinco requisa por día, se presentan con un método agresivo e ingresan al penal con escopetas, palos, fierros, caños o cualquier otro elemento contundente. A toda hora te sacan a los empujones, a veces inventan una tentativa de fuga, y se viene la noche. Con los elementos nombrados a uno por uno, nos dan feroces palizas. Si llaman al Grupo de Guardia de Infantería, los que cubren la seguridad en las canchas ingresan golpeando el piso hasta que llegan al penal para que nos demos cuenta y sepamos la que se nos viene. No tienen piedad para golpearte. Forman un pasillo humano donde tenés que correr por el medio sin caerte aguantando los palos, no importa la que se te venga, pero si tropezás, va a ser una marca que llevarás para toda tu vida•

DIFERENCIAS

Carlos Trevizán

Los chicos de la calle en Rosario, como en otras tantas ciudades de nuestro país, se exponen a grandes riesgos. Muchas veces los gobernantes, como la comunidad misma, prefieren ignorarlo como todo buen argentino.
Recorriendo las calles, se puede observar cantidad de criaturas vagando por algunas galerías céntricas, vagones ferroviarios, plazas o la esquina de algún semáforo. Quién no escucho alguna vez. ¿No tendría una monedita por favor? Por estar sucio muchas veces nuestra sociedad piensa que son monstruos e incorregibles, ignorando que al excluirlos generan futuros delincuentes.
Los pequeños caminantes, tienen que enfrentarse a todo tipo de vejaciones por parte de explotadores, que en su mayoría visten trajes elegantes y coches caros. Uno piensa que es una persona decente que sólo deambula por una plaza, y en realidad, está buscando a una criatura con hambre para ofrecerle dinero a cambio de un rato de sexo.
En Rosario se pueden encontrar montones de lugares donde frecuentan homosexuales, el parque independencia, la ex plaza Pinasco, Sarmiento, la terminal de ómnibus o la plaza López, por nombrar alguno de los sitios donde operan estos degenerados.
Los pibes de la calle no pueden pararse a mirar las vidrieras, porque estos están siempre al asecho viendo a que criaturas pueden robarle la inocencia, sometiéndolas a cosas feas, tanto físicas como morales.
De eso nadie quiere darse cuenta y prefieren mirar para otro lado, ya que para las instituciones policiales los pibes de la calle, son el complemento justo para cubrir su suciedad e inoperancia. Ante la ausencia de culpables en hechos delictivos, sólo les basta con recorrer los lugares nombrados para obtener los autores. Tras someterlos a una feroz paliza lo hacen cargo de lo que se les ocurra, dejándolos a merced de algún juez de menores que los deriva a institutos correccionales, donde lo único que aprenden es a delinquir•

¡ESCUELAS SÍ, CARCELES NO!

HISTORIAS DE VIDA
Damián Soplán

Quiero contarles algo de lo que me está tocando vivir. Son experiencias nuevas, algo muy lindo que estoy aprendiendo en la vida. Escribir en una computadora, cosa que jamás hice porque no tuve la oportunidad de estudiar como hubiese querido. Agradezco a cada uno de mis compañeros por haberme ayudado a aprender a usar una PC.
Muchas personas de la sociedad nos discriminan, por el sólo echo de estar privados de la libertad. No saben o no entienden que también nosotros somos seres humanos.
Si cuando chico, mi madre hubiese tenido la ayuda que se merece hoy no me encontraría en este lugar.
Me estoy preparando para el día que recupere la libertad, estudiando y aprendiendo una profesión que me va a servir en la vida libre, a este lugar no quiero venir más. Soy consciente que se me va a poner difícil conseguir un trabajo, es por eso que trato de capacitarme lo más que pueda para poderme defender y contar con las herramientas que mi Viejita no le dieron y así poder dedicarme a criar y educar a mi hijita para que no tenga que pasar por lo que yo pase.
Si en vez de construir cárceles construyesen escuelas, los chicos de hoy no van a sufrir como estamos sufriendo nosotros.
Sólo pido la oportunidad de demostrar que tengo dignidad y puedo trabajar, tengo sentimientos, una hija, madre, esposa y hermanos, una familia bien constituida que me esperan y necesitan a su lado.
Estoy detenidos porque con la acusación que me hizo la policía, creen que soy culpable, y no tengo nada que ver, tampoco me hago el inocente por que tuve mis errores en el pasado como los tiene cualquier ser humano.
Reconozco que anteriormente cometí un error - robe y eso me marco -, pero también reconozco que si me hubieran dado la oportunidad educarme y tener un trabajo digno que me sirva para darle de comer a los míos no lo hubiera hecho. Ese error que cometí no solo lo pague con una condena, hoy me lo vuelven a cobrar inventándome esta causa para seguir arruinando mi vida y la de mis seres queridos.
No es lindo estar encerrado y más cuando se es inocente, me privaron de vivir en libertad. Llegue a sentir en mi corazón cosas muy feas que no se las deseo a nadie, como el odio, rencor y mucha tristeza por estar lejos de todo lo hermoso de esta vida. Creo que si tiramos todos para el mismo lado esto puede cambiar, el cambio está en manos de los políticos. Dejen de guardarse todo en sus bolsillos y bríndenselo a los necesitados, es hora de que terminen con la injusticia. Ustedes tienen el poder para que todo sea diferente. Ayuden a los pobres construyendo escuelas y no cárceles•

DROGA DEPENDENCIA

CREADA
PRODUCIDA
FABRICADA
ENFERMEDAD SOCIAL
Son demasiados los casos de jóvenes con problemas de droga dependencia. La sociedad tendría que exigirle al gobierno, que de una vez por todas tome las medidas pertinentes,para sanear por lo menos en parte, la ofensa social.
Algunos lo hacen por diversión, otros para eludir depresiones porque son débiles o también por problemas de la vida cotidiana. La venta de drogas a menores abunda, con el tiempo, para conseguirla tienen que recurrir a los robos, prostitución las mujeres y homosexualidad.
De esta manera terminan siendo cautivos de los negocios del tráfico, por ello los dirigentes deberían prestar más atención, y ayudar a todo aquel que abarque este tipo de problemas, construyendo centros de rehabilitación que en la Provincia de Santa Fe no hay.
Cuando alguien manifiesta su fuerza de voluntad por revertir la situación, para la persona de escasos recursos, es inalcanzable por el costo económico de estos centros, y quien tendría que ocuparse de la situación El Estado hace la vista gorda y oídos sordos. Son muchos los que piden ayuda y no son escuchados, por ser drogadictos son discriminados. Pensar que si se logra proyectar ideas productivas para disminuir la drogadependencia, no se seguirían perdiendo chicos, y la sociedad se sacaría un peso de encima. Desde hace años el coeficiente psicológico que produce la droga, a hecho mucho daño a los jóvenes, y sigue avanzando.
Creo que lo principal para encontrar un cambio de vida es empezar por algo, y ese algo abarca, educación, cultura, trabajo, vivienda digna y buena predisposición de parte del Estado.
En el 2001 había decidido dejar las drogas para dedicarme a mi mujer y a un futuro hijo que venia al mundo, pero tenía una causa penal que me impidió concretar mi sueño. Recuerdo que estuve a punto de ir a una granja, pedí clemencia, pero para el Juez, era más importante enviarme a la cárcel que integrarme socialmente, aún así sigo adelante.Con el tiempo ese rechazo se volcó en mí con gran furia, que me llevó a que la droga se torne un obstáculo en mí camino.Me duele mucho seguir pensando en el cambio sin lograrlo. Como yo, muchos chicos piensan igual, pero nadie se propone a crear espacios donde podamos manifestar nuestras dolencias e intenciones por salvarnos.
Hoy en día anhelo con muchas ganas revertir esta situación, pero necesito ayuda y no la consigo•
En debates realizados con distintas universidades, estalló un tema que afecta a toda la sociedad y nos parece que es una temática que hace mucho tiempo tendríamos que haber empezado a tratar con la responsabilidad necesaria.
Hacerse cargo de que es una enfermedad social es una de las mejores formas de enfrentar el problema. Esta no la puede sostener una línea devastadora y definitiva de mitología neoconservadora, que sostiene que la drogodependencia es producto de carencias individuales, morales y de comportamientos. Hay que reconocer que es causada por la miseria, desocupación, ilegalidad, desesperanza y discriminación.
También debemos tener presente lo siguiente, estamos frente a un aparato represivo que después de mucho tiempo no sólo se conserva intacto, sino más sofisticado y es articulador del narcotráfico con dos fines.
Primero: Político, por un lado narcotiza gran parte de nuestra juventud como ya hicieron con lo aborígenes cuando les tiraron el alcohol para despojarlos de sus tierras. Por el otro, extermina gran parte de los jóvenes que no les son útiles al sistema, al menos que los encarcele.
El segundo: es con fines económicos, porque es el segundo gran negocio en la escala mundial.
Es el pueblo que debe tomar la iniciativa y buscar las brechas necesarias para combatir este flagelo que nos está asfixiando de forma abrupta. Trabajando sobre los efectos solo remediamos el mal a medias. Es la causa la que tenemos que atacar.
¿Cómo?
Creando un consiente común y colectivo que pueda reconocer el origen. Esa es la mejor herramienta que podemos producir para defendernos•

Y DE TRANSFERENCIA

Tato, si no tenías poder de decisión o influencias, cómo es que te adjudicas las salidas laborales de otras épocas.
Debe ser que estas salidas están previstas por la ley.
Norberto Aviles


Estimado Tato: Soy el firmante de la nota titulada “LOS PROFESIONALES” hoy en libertad, bajo mí responsabilidad absoluta. Te marco tu primer error de concepto, no es Jorge Cuccia o Crespillo el autor de los argumentos vertidos en ella, aunque a la responsabilidad editora la compartimos junto al resto del equipo de la revista Coronda Ciudad interna.
El segundo error, no necesitas ampararte en la Constitución Nacional y Tratados sobre Derechos Humanos para solicitar derecho a replica y menos el golpe bajo de nombrar a tu familia.
Como siempre fuimos silenciados, matados, torturados e injuriados comprendemos a los que no se pueden defender y abrimos las paginas de la revista para tu carta, si eso hace a tu pretensión de desagravio, en caso de que la verdad sea agravio o injuria.
No somos jueces, solicitamos que los funcionarios cumplan con su deber y denunciamos a los ineptos como vos por su falta de propuesta. Aún hoy se dictan diez días de clase por mes en tu escuela.
Por mis ex compañeros de infortunio no me hecho atrás, y mantengo lo afirmado en la nota. Básicamente en tu ineptitud como docente, al no elaborar planes alternativos y no usar la experiencia de 27 años en la mayor cárcel provincial, para modificar situaciones nefastas para los alumnos, las que conoces muy bien y serian muy largas de enumerar.
En ningún lugar de la nota se te trata de represor aunque yo haya comprobado personalmente tu actitud.
Tampoco se hace mención en ella sobre la masacre del 11 de abril de 2005.
La imagen que tengo sobre Pedro Gómez, el director de la escuela primaria es triste lamentablemente. Recuerdo bien que en compañía del alcalde mayor Esparza en el antiguo lugar de edición de la revista y ante los tres representante de esta publicación nos ofreció corrección y censura a las notas. Nos dijo: “Hay temas que no son convenientes de tratar, ustedes comprenderán muchachos. Si lo desean me ofrezco para corregirlos y decirles lo que no pueden escribir".
La última imagen tuya es patética cuando ante las cámaras y grabadores de los diarios clarín y la capital, intentaste hacerme callar y desviar la denuncia que realicé sobre el estado de la escuela y otros sucesos pocos días después de la masacre. Esto sucedió ante toda la guardia del pabellón Nº 2 y un gran número de internos del mismo donde por la época estuve alojado.
En otras palabras, los hechos expuestos son a tu pedido y absolutamente reales, sin rencores ni olvidos•
n este caso queremos reconocer un error de diseño que impidió que la nota “LOS PROFESIONALES” del 3er número de nuestra revista llevara el nombre del autor, en este lo aclaramos y el contenido de ésta nota intenta dar una mejor orienta-ción, con el objetivo de no crear confusiones.
Si estábamos equivocados con él señor Cacha-relli en creer que durante 27 años fue secretario, sólo fue por sus expresiones, siempre nos dijo “Soy el secretario”.
En su nota hace referencia a que nos motiva el odio y el rencor, se equivoca , a veces tenemos que ser duros ante realidades que son duras, la sociedad tiene que saber lo que ocurre en las cárceles y aprovechamos para orientar su conocimiento. Sólo hemos perdido el derecho a la libertad ambulatoria, entre los muchos que conservamos, uno es: el de la libre expresión.
“Esos chicos que se recibirán de delincuentes y esos que van y viene de las cárceles” al los que tilda como “Son buenos presos y malos ciudadanos” ¿No és su trabajo el evitarlo ya que el estado le paga dos sueldos, el de maestro de escuela y de agente penitenciario?
Los delitos que ocasiona la pobreza y la postergación, es producto de la marginación y exclusión social que se da en la mayoría de los casos, es el resultado de un sistema represivo que oprime y aprieta articulando un engranaje impla-cable con el fin de que giremos entorno a el, devolviéndonos a este gran negocio que es la pri-sión, la cual demás esta decirlo, sólo la pueblan los pobres excluidos por un estado penal.
A pesar de saber y ser consientes de que se nos tornara difícil el conseguir un empleo el día que recuperemos la libertad.
¿Qué pasa con los responsables de insertar-nos socialmente? ¿Qué herramientas nos pro-porcionan para defendernos en la vida libre?
Luchar por la pasificación, montar espacios edu-cativos, laborales, editar medios gráficos, ocu-parnos de compañeros postergados concien-tizándolos para que no les sigan arruinado la vida. Es tarea que venimos realizando desde hace muchos años y no fue precisamente a lo que nos trajeron. Pero decidimos hacerlo al ver las carencias institucionales y la mala predis-posición de los encargados de cumplirla, no decaímos aún cuando se nos ha tratado de subversivos, o cuando han diagnosticados patologías antisociales, o cuando se nos ha tirado a cárceles del sur por luchar por estas causas.
Con respecto a lo que dice, que en la década del 90 fue quien saco a Quique Figueroa a la escuela, no debería alardear ya que sólo cumplía con su trabajo. Tampoco fue en “mi salón” como el dice, donde se monto la Biblioteca, Sala de Infor-mática y Revista “La Esperanza”, fue en un espa-cio público, un espacio de educación, espacio que los compañeros tratamos, a pesar de los obs-táculos de hacerlo participativo y no excluyente.
Nos preguntastamos porque en Ciudad Interna la lista de alumnos que quieren participar es cada vez mayor y a la escuela primaria los chicos no quieren ir. La respuesta es simple: una persona, por más ignorante que sea se da cuenta como la tratan, y no sólo eso, se están empezando a rescatar que un pueblo sin educación es más fácil de someter, aunque lamentablemente esto último tiene plena vigencia en el Instituto Correccional “Modelo” de Coronda.
Si bien es verdad que en la década del 90 junto a otros compañeros, hicimos la revista “La Esperanza”, su colaboración, como la del director de la escuela primaria Pedro Gómez, sólo fue para censurarla, de no haber sido así quizás hoy no tendríamos que lamentar más de un centenar de compañeros caídos en todo este tiempo dentro de este Instituto “Modelo”.
También vemos incorrecto que involucre a todos los docentes, ya que hay excelentes maestros, muchachos con la capacidad y la ética necesaria como para desmentirlo cuando salió a decir por los medios que daba 10 horas de clase por día.
En lo referente al la masacre del 11 de abril en ningún momento se lo había cuestionado. Según él lo único que recuerda haber dicho es, “solamente ellos sabrán por que los hicieron”.
Nos preguntamos porque este señor abre el paraguas.
Sólo le pedimos que viaje al interior de su conciencia y haga memoria haber que más encuentra.

LIBERTAD DE EXCEPCIÓN

DERECHO A REPLICA
“Ciudad Interna” decidió incorporar un espacio de replica y de transferencia, abriendo sus paginas al dialogo a todo aquel que se considere agraviado como en este caso del señor Víctor Hugo Cacharelli.

Dirigida al interno Jorge Cuccia o Crespillo, Director de la Revista “Ciudad Interna”:-
Amparándome en el Derecho a Réplica incorporado a la Constitución Nacional a través del Art. 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, voy a constatar a los agravios e injurias que se formularon en la Revista “Ciudad Interna”. No lo pensaba hacer., (a pesar de que no es la primera vez que me agredís). Lo hago fundamentalmente por mi familia.
Agravias e injurias a muchas personas, con términos muy, duros cargados de odio y rencor y no sos vos, precisamente la persona indicada para ponerte en juez de nadie.
Afirmas que fui secretario de varios Directores “represores”. Tengo que decirte que te equivocas. Jamás fui secretario. Si, es cierto que trabaje durante, casi 27 años en Secretaria, pero lamento decirte que jamás tuve poder de decisión en nada. Ojala lo hubiera tenido, por que realmente me siento con tanta (o más) capacidad que muchos. (Al que le quepa el sayo que se lo ponga).
Y en 27 años, hubo de todo. Por lo pronto debo recordarte que no ultimo 25 años hubo Directores Generales civiles, algunos proveniente de Derechos Humanos. Así que, si hubo Directores “represores”, no hacían más que seguir su “política penitenciaria”, nombrados por el Gobierno democrático.
Pero no crea que fueron todos malos. Hubo gestiones en que (aprovechando mi amistad con dos Intendentes) salieron hasta cinco internos a trabajar a la Municipalidad. Otros internos salieron a Escuelas donde asisten chicos de escasos recursos a realizar trabajos de pintura y mantenimiento. Y con el mismo fin salieron al hospital, al Liceo Municipal, al Registro Civil de Santa Fe. Sin embargo hoy no sale nadie…
La gente que no conoce esta “ciudad interna” que es la Cárcel, cree que todos los internos son iguales. Y se equivocan. Aquí hay internos que por circunstancia de la vida, borrachos quizás, en una pelean, cometieron un crimen. Esos difícilmente vuelvan.
Hay otro grupo (la mayoría que hoy pueblan las Cárceles) son chicos jóvenes. Proviene, mayoritariamente, de villas en donde el alcohol, el hambre, la violencia, la promiscuidad, la prostitución, la familia destruida, y sobre todo la droga es moneda corriente. De todo este cóctel, ¿Que jóvenes quieren que salgan? Estos chicos terminan robando para poder drogarse. Un día le dije a uno de esos “charlatanes de café” que vienen a dar charlas sobre “política penitenciaria” y que conocen los presos, porque vieron la foto en algún diario; que esto (la cárcel) es el último eslabón de esta serie de enumeraciones y después de esto es difícil el regreso, porque acá (muchos) terminan de recibirse de delincuente.¿ No sabrán lo que es prevenir?. Quieren resocializarlo, cuando en realidad nunca fueron socializados.
Hay quienes festejan y se alegran que se inauguren Cárceles. Estos no se arregla con penas más duras ni con Cárceles. Tienen que evitar que estos chicos vengan acá.
Esta noche, en Rosario, 600 chicos dormirán en la calle. Quizás estén construyendo Cárceles para ellos...
Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad, para decirte, (porque también hablas mal ellos) respecto de la tarea que cumplen los distintos Cultos Evangélicos que vienen a la Unidad...Estos grupos, también son resistidos por muchos empleados. Más allá de que se comparta o no, algún día le van a agradecer la tarea que cumplen. Muchos de los internos que asisten a esos Cultos dejaron la droga (lo que no es poca cosa o tal vez el motivo por el cual están preso).
Después hay otros internos, esos que “van y vienen” de las Cárceles. Esos internos, son conocedores de “todo el sistema penitenciario”. Cuando reingresan a la Cárcel, ya conocen al personal, y saben que para andar bien, tiene que hacer conducta. Son buenos “presos” pero malos ciudadanos. Muchos de esos internos saben discernir perfectamente entre el bien o el mal, pero eligen el mal ¿Porque? Se sienten orgullosos de ser “rochos”. Los demás son giles laburantes”. Te hablo en la “jerga Tumbera”, porque dicen que el que “anda con rengo al año renguea”. Y yo llevo muchos años y muchas horas conviviendo con los internos. No han comprendido el sentido que tiene lo que dice al Art. 1) de la Ley 24.660.; (te recomiendo que la leas). Esa Ley que, vergonzosamente, todavía no esta reglamentada, a pesar de estar dictada hace ya muchos años.
Quienes mejor me van a juzgar a mí, son los centenares de alumnos que he tendido y los muchos internos que me conocen. Y si los internos que me conocen, no es solamente por los años que llevo en la Institución, sino por algo muy simple, porque siempre los escuche y los trate de ayudar, aunque más no sea con un consejo.
Tengo sobradas muestras de cariño y el afecto de internos y de ex internos que permanente encuentro tanto en Santa Fe como en Rosario; de internos que, estando en libertad, han ido a visitarme a mi casa, como muestra de agradecimiento. Te envío por si las queres publicar
-copia de cartas de internos que guardo con mucho afecto ¿y sabes porque lo hacen?. Simplemente por que los trato como persona y lo aconsejo porque erraron el camino.
Porque se les va lo mejor de su vida aquí adentro. De muchos de ellos, estando presos he salido de testigo o padrino de casamiento. No son muchos los empleados que pueden decir lo mismo. Porque también sabrás que estos actos no caen con simpatía entre los demás empleados, pero como dicen la “jerga tumbera”, yo no tengo” berretines”.
Siempre actué igual, así que no creo que sea tan represor como vos decís. Te repito, quien mejor me van a juzgar, son “mis alumnos”.
En lo que respecta al motín del 11 de Abril, te quiero aclarar que tres de los muchachos que mataron, fueron alumnos míos. Al que más recuerdo es a Diego Aguirre, un chico, capaz, inteligente, al que apreciaba y al que no me cansaba de aconsejarlo para que dejara la droga. Aprendí también que muchas de las cosas que ocurren en la Cárcel, el personal se entera por los internos, lo que comúnmente se conoce como “batida” (internos de fugas, construcción de túnel, etc.). Y las tres versiones que trascendieron, salieron precisamente de los internos. Lo que sí recuerdo haber dicho es “solamente ellos sabrán porque lo hicieron” Solamente una mente enferma puede justificar esas muertes.
Por lo ultimo quiero decirte que, el la década del 90, (cuando el Pabellón 1) era de “máxima seguridad”, a tu compañero de causa, “Quique” Figueroa”, fui yo quien lo sacó a la Escuela.
Y en esa misma escuela, en mi salón, inauguró a la primera biblioteca. Y un tiempo después, Figueroa, vos y otros internos, hicieron la Revista “ La Esperanza”, con la colaboración de los maestros y el Director de la Escuela. En esa época, ¿ no era represor?.
No hay que ser desagradecido•

POLICIA CORRUPTA

Este compañero explica lo que a su entender sucede con los encargados de impartir justicia en la provincia de Santa Fe.
Ariel Elías

Para muchos ciudadanos la policía cumple con la ley. Lamento decepcionarlos pero no es así, lo peor de todo es que hay jueces
corruptos que permiten que los uniformados planten pruebas falsas sin ninguna garantía para los acusados.
La ley exige dos testigos que afirmen los dichos policiales, nadie la cumple y alegan que los policías son funcionarios públicos por lo tanto no mienten. Es ahí donde entra en acción la corrupción policial y judicial.
No lo digo yo sólo, en declaraciones hechas al diario la capital por SS el Sr. Juez en lo penal a cargo del Juzgado de Sentencia N° 2 Dr. Antonio Ramos, el Domingo 27 de Agosto de 2006 dice: "Este sistema nace herido de muerte en la calle que camina la policía. Por eso es preciso modificar la estructura del proceso, pero también las condiciones y calidad de la investigación policial. En algunos supuestos se plantan armas, en otros se ocultan y en otros se apremia. Esas pruebas pecan en el mejor de los casos, de falta de idoneidad o de rigor en los procedimientos. En el peor de los supuestos son adulteradas por razones de corrupción institucional".
Los jueces permiten que policías corruptos hagan y deshagan procedimientos a su parecer sin decir la verdad, luego condenan a personas inocentes basándose en actas de procedimientos falsas o con pruebas plantadas.
Al menos el Juez Ramos tuvo el valor de declarar públicamente la corrupción policial, mejor aún sería que toda la justicia actúe en forma correcta y no permita que sigan sucediendo estas irregularidades•

DUEÑOS DE LA LEY
CORAZON DE PIEDRA

Hace muchos años conocí a un rebelde adolecente, quería ser alguien en esta sociedad Lamentablemente esta lo excluyó, sus actos de rebeldía hablaban de su desesperación por recibir ayuda. Muchas orejas, pocos oídos, ojos que no ven corazón que no siente.
Ese joven de familia clase media baja, mas baja si se lo mira de arriba, así miran los jueces a adolecentes con problemas de droga o de conducta.
Este joven con problemas en su familia conoció el dinero fácil, dinero que fue usado en un primer momento para suplir necesidades en su hogar, luego se uso para pagar sus necesidades, entre ellas, la droga, cocaína para ser más preciso.
Lamentablemente este joven conoció la cárcel, centro especializado para convertirse en delincuente. Hasta último momento pidió ayuda. En un principio creyó que el juez que estaba a cargo de su causa se la iba a dar, pobre muchacho ingenuo, creyó que tenia la oportunidad de su vida, le habían prometido un centro de rehabilitación para drogadependientes. Pero no tenía el dinero para pagar las tres primeras cuotas de rigor que exigen estos centros.
Lo peor de todo fue la promesa que le hizo el señor juez. "Te voy a dar la oportunidad enviándote a un centro para drogadependientes".
Creyó en la palabra de quien decidiría sobre su futuro, pero como centro de rehabilitación lo condenó a 5 años y 6 meses de prisión.
Mi pregunta es: ¿Qué hubiese sido de ese joven si Su Señoría lo ayudaba? Quizás sería lo que es hoy, o posiblemente sería un profesional, doctor, abogado o un trabajador honesto digno de vivir en sociedad.
Tengo 28 años y conocí la cárcel a los 19, en todos estos años salí y entre dos veces, lamentablemente en todo ese tiempo, el personal a cargo de mi re socialización sólo hizo endurecer mi corazón, a duros golpes, miradas indiferentes y comentarios como, este es un caso perdido.
Otras preguntas que me hago son: ¿Cómo se sentiría usted si le hubiese tocado vivir mi vida? ¿O cual hubiese sido su destino de haber estado en mi piel?
Lo que trato de decir con todo esto, es que hay muchos adolecentes o jóvenes con problemas de conducta, que piden a gritos como lo hice yo alguna vez, ser ayudado por los mal llamados dueños de la ley.
Día a día me hago las mismas preguntas. ¿No es función del estado ocuparse de jóvenes adictos sin oportunidad de vivir una vida digna?
¿No es función del estado re socializar a presos como yo, y brindarles oportunidades para una vida digna en un futuro próximo?
Señor lector
La respuesta la tiene usted, es libre de opinar como quiera.
Es claro que con este joven el estado no hizo nada, podrá darse cuenta por lo que acabó de contarle.
Pido a Dios que a esta nota la lean los dueños de la ley, en especial quien hace 9 años le quitó a ese joven la oportunidad de cambiar, cuando con falsas promesas le prometió ayudarlo.
Como dice en un principio muchas orejas pocos oídos, ojos que no ven corazón que no siente.
Pero sabe una cosa, todavía quedan oídos que nos escuchan y ojos que ven lo que padecemos los privados de la libertad.
Estas personas: algunos compañeros, otros, gente linda con ganas de ayudar a los que fuimos excluidos de la sociedad. A esas personas les doy mi más afectuoso reconocimiento por ayudarnos•

martes, 10 de julio de 2007

LA OTRA CARA DEL EVANGELIO

La fe mueve montañas al pastor Rivelo lo mueve el efectivo. Según dichos de algunas de sus ovejas, no es hombre de perder oportunidades, y su única meta es engordar sus bolsillos con dinero de los creyentes, no importa que sean pobres. El vil metal le otorga la posibilidad de que el ser supremo le brinde muchas visiones progresistas.
Con lo que he pasado en esta cárcel, y en el camino de dios comprobé que hay hijos de dios y otros no tan hijos. Porque los verdaderos, son los que ayudan al prójimo y están dispuestos a dar todo el tiempo que sea necesario para que uno encuentre el mismo camino.
Algunos se abusan, dicen hacer la voluntad de dios, y hacen la suya, engañando a los que con sincero corazón quieren caminar por la senda del creador. En lo personal, he comprobado que hay pastores que ayudan a sus ovejas y otros que le sacan la comida de la boca.
Entiendo que la biblia dice en Malaquías 3: 10. "Que haya alimento en mi casa". Eso quiere decir que el diezmo es para la iglesia. En Coronda en el ala sur hay una en el pabellón N° 6 y 10, pero el pastor no cumple con la palabra, recibe el diezmo, ofrendas y otras colaboraciones y se lo lleva para uso personal, acá no se ve un peso. Hay muchas necesidades con muchachos que no tienen visitas, ni con qué obtener los elementos mínimos para sobrevivir. A él eso no le interesa. Creo que con el dinero que recibe en calidad de diezmo, se puede ayudar más al preso que esté o no, buscando un nuevo cambio en dios.
En este lugar no se gana una fortuna, el sueldo es de 77,50 a $102, una miseria, sólo alcanza para pagar el pasaje de nuestra visita, no queda ni para una máquina de afeitar.
El pastor pide como mínimo $10 por mes, entre estos dos pabellones somos 276 los internos alojados a cargo del pastor Eduardo Rivelo, a estos hay que multiplicarlo por $10 mínimo para darse cuenta, cuanto se lleva al mes, sin dejar de tener en cuenta que algunos le depositan 30, 50 o el sueldo completo.
En estos momentos somos varios los que nos dimos cuenta y no nos dejamos currar más, llevo bastante tiempo viendo el mismo maneje. Sé que en cualquier momento me pueden echar del pabellón por falta de pago, pero si lo hacen no voy a dejar de creer en dios, simplemente reafirmaré mi "estaba por decir teoría" verdad.
No hablo de todos los pastores, lo hago del que conozco lo llamamos el Bolsillo largo, el Enano garca, el Pingüino, el Nene Tedy, su nombre y apellido es Eduardo Rivelo, lo repito para que no se cree ninguna confusión.
Por supuesto que solo no puede hacer ese maneje, engaña a los presos yo lo llamo lavado de cerebro y utiliza los contactos que tiene con el fin de incrementar su patrimonio. Dentro de las llamadas iglesias, estamos divididos en lideres, siervos y ovejas comunes, nos instruye de tal forma, que algunos se dedican a ayudar a sus pares, y otros no cumplen con la labor espiritual. De los segundos se aprovecha para obtener sus propios beneficios.
Se abusa de los presos que no tienen buena convivencia en otros pabellones, los castiga enviándolos alojados a un lugar de la cárcel donde se termina verdugueando no sólo él, también la visita sufre el castigo de este mal hombre, porque los hace echar y terminan de un pabellón a otro como maleta de loco, por no hacer lo que él dispone, pierden la conducta y cuando llegan al termino de la condicional no se pueden ir en libertad.
Creo que los hijos de dios tenemos que dedicarnos a compartir la palabra y evangelizar a nuestros semejantes, en pocas palabras a hacer el bien con esmero y mucha paciencia y tratar de no perjudicar a nadie en nombre de Cristo.
Hay más cosas de las que podría hablar pero no me alcanzarían las hojas para escribir “La Otra Cara del Evangelio”. Me duele mucho que por estas personas que hacen las cosas mal, hagan decaer la fe de muchos, y que por su culpa se pierdan la felicidad que les brinda el camino del bien. Sé que dios es verdadero y va a hacer justicia.
Tedy va a los canales de televisión y a las emisoras de radio a promocionarse, diciendo que compra esto y aquello para ayudar a los detenidos, pero en realidad, se la lleva toda y no gasta un centavo para nosotros, al contrario la vez que pudo nos robó. Creo en dios y tengo fe de que la verdad saldrá a la luz.
Muchas gracias. Al que lea esto, le pido que no decaiga en la fe, porque dios existe.
Los ex directores del penal pusieron a su disposición a los jefes de correccional, guardia armada, inspección y toda la tropa. Si el pastor a cargo deseaba echar a alguien del pabellón que le pertenecía, entregaba un formulario impreso y firmado por él, y personalmente el jefe de la guardia armada los sacaba. Si el interno se resistía era derivado al pabellón de castigo y luego al 11.
Se nota que el negocio de la cárcel es grande, porque hasta los pastores evangelistas entraron en la repartija. En el ala sur Rivelo y en la norte Senccini. Antes del 11 de abril del 2005, tenían a cargo casi todos los pabellones de la cárcel, deduciendo la situación, era una pri-vatización encubierta se pasaban los internos de un pabellón a otro como lo que somos, un negocio si no aprendían a orar en manos de uno o viceversa, este se lo pres-taba al otro, hasta que aprenda aunque más no sea a fingir, porque de no hacerlo lo tiraban a los pabellones de castigo.
A todos los que no podían evangelizar los fueron amontonando en el pabellón Nº 11. ¿Cuál era el objetivo? Recuerdo que uno de los salvadores de la humanidad, en algunos medios dijo: "La sangre de Cristo se paga con la propia sangre". ¿Qué significa esto?
El ex alcaide Ferreyra se había declarado evangelista un tiempo antes de la masacre. Según transcendidos fue él que pasó las llaves para que abran los pabellones en el momento de la masacre y el encargado de pasar setecientas pastillas para facilitar el trabajo de exterminio. ¿Por qué Sencini mandó a orar por algunos de los integrantes del Servicio Penitenciario y no se dedicó a hacerlo por las almas y las familias de los fallecidos?
Si esto salía bien la privatización no sería encubierta, y no tendríamos alternativa, o aplaudimos como focas y les depositamos el diezmo, o el diablo nos engancha con la horquilla y nos tira en el medio de las llamas. Que en parte, fue lo que pasó el 11 de abril.
El 31 de diciembre de 2005, a seis días del nacimiento de Cristo, cuando todo religioso cristiano debería estar elevando su alma en un retiro espiritual, Sencini hizo un pro-grama de radio en directo desde uno de los pabellones de su pertenencia el 5 sur, posiblemente la intención de tal trans-misión haya sido propagandística, pero a la postre resultó una clara provocación a la masacre del 11 de abril de 2005; pues a instancia de Sencini dos obsecuentes suyos recordaron la ejecución al aire, e intentaron limpiar a los guardias que participaron de la ejecución.
Tuve la suerte de estar presente, y cuando llegué al lugar ya tenía convencido hasta los ateos de que él era el más bueno, y el ne-gocio le estaba saliendo redondo. De salirle bien, los asesinos de presos todavía estarían en el servicio cumpliendo con sus funciones. Gracias a la investigación lle-vada adelante se comprobó que Mancilla, Monti, Benegas, Ferreyra y Caligaro tuvie-ron participación directa en la masacre.
¿Tan grande es el negocio que prefiere salvar a los organizadores de la masacre?
Llegó a mis oídos que Senccini, Rivelo y sus socios, el Pollo Garafo, el Foco Ferrey-ra y demás yerbas, (apodados por algunos compañeros como la "mafia evangélica"), ofrecieron mucho dinero para que los dejen manejar -comprar- Piñeiro.
Tanto uno como el otro registran un status de vida elevado. Cuando empezaron en el camino de dios eran pobres gauchos. Hoy luego de unos años, dios los hizo prosperar. Les a dado el honor de trasladarse en vehículos de más de ochenta mil pesos cada uno, viviendas, campos, y hasta se dice que hoteles en Miami.
No perdonan ni a la pobre gente que viene de corazón a trasmitir el evangelio, los trasladan en vehículos propios Trafic y les cobran el pasaje.
Recuerdo que en una oportunidad uno de los pastores que visitó el pabellón Nº 8 sólo tenía siete pesos y dos manzanas como único sustento diario, a los siete pesos se los sacó el Nene Tedy. Unos compañeros le rescataron un bagayo para que zafe pan, frutas, etc.
Hay que tener presente algo: estos personajes viajan periódicamente a Estados Unidos, país que registra el mayor números de detenidos en el mundo y dónde sus cárceles, al estar privatizadas, reportan tanta ganancia que cotizan en Wall Street. Para tener un panorama más amplio les recomiendo leer el libro “Las Cárceles de la Miseria” autor: Loïc Wacqant•

TRASCENDIENDO LOS MUROS




















Revista Nº 3.

TRASCENDER LOS MUROS






















Trascender los muros. Revista Nº 2.

CORONDA Ciudad Interna




















Sobreviviendo despues de la muerte. Revista Nº 1.